viernes, 25 de noviembre de 2011

PROTESTA EN CAJAMARCA 
( EL PROYECTO CONGA)
En la víspera de iniciarse el paro anunciado por las organizaciones populares y comunidades campesinas de Cajamarca como medida de protesta contra el proyecto Conga, la ciudad se encuentra en una tensa calma.
El vocero del Frente Cívico de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó que es imposible dialogar con el Ejecutivo, cuando “envían balas”, movilizando un fuerte contingente policial.

Por su parte, Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca, informó que ayer recién fue convocado, vía fax, a dialogar hoy en Lima con el premier Salomón Lerner,  pero rechazó la invitación tal como lo habían hecho antes otros alcaldes.  

Santos reiteró que la solución al conflicto no pasa de momento por el diálogo, sino porque el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, emita una resolución ministerial, anulando el proyecto Conga y permita la revisión del estudio de impacto ambiental por parte de un equipo técnico integrado por especialistas del gobierno regional y del Ejecutivo. 

Lo que ocurrirá en Cajamarca es una gran protesta de los indignados cajamarquinos contra el modelo agresivo e irracional que se quiere implementar con la minería”, dijo Santos según el diario La República.

Asimismo, indicó que si el Gobierno no reacciona, el viernes 25 evaluarán las medidas a seguir, y un día después, los alcaldes y organizaciones de base sesionarán para discutir el Plan de Desarrollo de Cajamarca que no contempla inversiones mineras a futuro. 

Según mencionado diario, Alfredo Herrera Gutiérrez, dirigente del mercado San Antonio, confirmó la participación de los comerciantes en la protesta y recomendó comprar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario