viernes, 25 de noviembre de 2011

Protesta. Piquetes se han propuesto también bloquear vías de acceso.



Comuneros paralizan Cajamarca



Otro contingente se encuentra en Conga. Como medida de prevención, la empresa Yanacocha trasladó su maquinaria hacia la ciudad de Cajamarca.
Elízabeth Prado.
El paro de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, convocado por el Frente de Defensa  Ambiental y las organizaciones sociales de Cajamarca, empezó a las cero horas de hoy con la toma de la vía Cajamarca-Bambamarca por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha.
Estos pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.
Igual hecho se produjo en Conga, adonde llegaron cientos de campesinos para verificar el retiro del campamento minero de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto minero.
En prevención de cualquier acción violenta por los huelguistas la compañía minera trasladó la mayor parte de su maquinaria pesada hacia la ciudad de Cajamarca.
En Celendín, provincia donde se encuentra la mina Conga, el apoyo a la medida de fuerza es total. Trascendió que hasta los alumnos del colegio Agropecuario participarán en la movilización junto a profesores y padres de familia.


“El paro es por el retiro total del proyecto Conga. A los comuneros ya no les interesa la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”, refirió Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.
Cierrapuertas
Mientras que en la ciudad de Cajamarca grupos de trabajadores de Construcción Civil se encargaron de que los mercados y también el transporte no presten sus servicios hoy día.
Trascendió que en el hospital regional y en los centros de salud la atención tendrá restricciones porque el personal se plegará al paro de protesta.
En tanto, la Dirección de Educación de Cajamarca solicitó la suspensión de labores en los centros educativos para proteger la integridad de los alumnos ante cualquier eventualidad.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que el paro será pacífico.
“Las rondas campesinas y los grupos de vigilancia estarán atentos a cualquier acto ajeno a nuestra lucha”, anotó el dirigente.
Datos
La Encañada. La mesa de diálogo entre la población de este distrito y Minera Yanacocha logró importantes acuerdos.
Compromiso. El gobernador Ever Hernández, quien condujo el diálogo, informó que Yanacocha se ha comprometido a cumplir 10 de sus anteriores compromisos de responsabilidad social que no honraron. Una comisión evaluará los avances de tales acuerdos.
LAGUNA CORTADA, Perú (Reuters) - Cientos de pobladores protestaban el jueves contra un millonario proyecto minero en el norte de Perú, en desafío a la posición del Gobierno que apoya su ejecución y obligando a la estadounidense Newmont a suspender labores en su campamento.
Minas Conga, un emprendimiento de 4.800 millones de dólares, es considerado clave en la industria minera peruana, uno de los principales motores de la economía local, que es blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y laborales.
En la jornada, manifestantes marchaban por la ciudad de Cajamarca o se agrupaban en las instalaciones de Minas Conga, a unos 100 kilómetros de la ciudad, hasta donde llegaban incluso a caballo, con cientos de policías y agentes de seguridad privados cuidando los vehículos y maquinaria de la firma.
Los pobladores, que viven de la agricultura y la ganadería, reiniciaron así un paro indefinido en la rica región minera de Cajamarca exigiendo la cancelación del proyecto por temor a que la mina reduzca sus fuentes de agua.
Gregorio Santos, presidente de región de Cajamarca y quien lidera las protestas, afirmó a Reuters que la protesta se ha convertido en una "disputa por el agua" entre la población de la zona y la firma Newmont, propietaria del proyecto de oro y cobre.
El presidente Ollanta Humala, que asumió funciones en julio, dijo la semana pasada que el país sudamericano requiere del proyecto para su desarrollo económico y social, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al medio ambiente y eviten conflictos sociales.
"Me niego a creer todavía que haya una traición (de Humala), considero que el Presidente está en este momento presionado por el capital transnacional", dijo Santos, quien se dirigía a la manifestación cerca al campamento minero, ubicado entre montañas a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Humala, un militar retirado, ha moderado su discurso radical de izquierda y ha prometido cambios para reducir la pobreza sin virar la política económica, que ha hecho que el país rico en recursos naturales registre un robusto crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario